Getafe Negro 2020

Getafe Negro

La última vez que escribí un micro fue hace demasiado tiempo. Sirva esta convocatoria literaria, la XIII edición de Getafe Negro, para intentar desempolvar las neuronas; da igual con qué acierto —al menos para mí—, el caso es volver.

Un año más, Escuela de Escritores y Getafe Negro colaboran para organizar este certamen, que en su día ganó la gran Marian Peyró (pausa publicitaria: lean su debut en solitario El papel de un cromo). Son tiempos pandémicos y confinados, aunque el noir siempre tiene un huequecito.

XIII Concurso de Microrrelatos Getafe Negro

Máximo de 150 palabras sin contar título ni frase de inicio (en negrita). A continuación os dejo el micro Veinte años (nunca se me ha dado bien titular mis cuentos):

«No era el remordimiento lo que le impedía conciliar el sueño, sino el avance inexorable de la excavadora. Siempre se despertaba en una soledad satisfactoria, sin zarandajas, como desde hacía casi veinte años. Hasta que llegó el ayuntamiento con sus dichosas máquinas y sus canalizaciones; cada mañana, un operario se calaba el casco y vociferaba sobre los sacos de cemento para iniciar la actividad. Desde el final de la calle, el único habitante de la única casa que quedaba, apartaba el visillo con dedos artríticos y apretaba el otro puño. Cuando comenzaron sólo veía el reflejo de los chalecos amarillos al final de la calle. Poco a poco empezó a distinguir a los obreros por sus voces, y ahora incluso unía las caras a los nombres gritados entre estertores de la excavadora y rugidos de la hormigonera. A ese ritmo, en dos días llegarían a su pozo, cegado y tapiado desde hacía casi veinte años.

Y volvería el ruido.»

En definitiva

No es muy noir. Es lo que hay. En fin.

Actualización: ya tenemos ganadora de la XIII edición de Getafe Negro, Ángeles Navarro Peiró con «Eutanasia». ¡Enhorabuena! Muy merecido. Podéis leer el relato aquí.