I Premio de Relato Breve Medardo Fraile

medardo fraile

Ya tenemos ganador del I Premio de Relato Breve Medardo Fraile: Miguel Ángel González. Las bases se pueden consultar en esta página web y el ganador en esta otra. 1476 relatos participantes, 3000 euros en premios con el patrocinio de Promora y cinco finalistas: «Como andar sobre carne blanda», «Cuando me haya ido», «Las cosas de Miguel y Paula», «Nosotras» y «Un saco con algo vivo dentro».

Acudí al acto del fallo del premio en la sede de la Escuela. Tenía curiosidad por ver cómo son estas cosas. Todo muy íntimo, poca gente. Escritores con carrera a sus espaldas por todas partes. Vamos, mucho nivel. No me quedé a los canapés posteriores, pero disfruté del evento. Una experiencia más.

Participé con “La trinchera diacrítica”, una historia que escribí inspirado por una respuesta en Twitter de la RAE a un tuit que puse defendiendo la tilde diacrítica en la palabra solo. La versión colgada en este blog está tal cual lo pedían las bases, tipo de letra incluido. Hay un par de versiones en mi disco duro, pero ésta es la que presenté al concurso.

Disfruté muchísimo escribiéndolo y, aunque soy consciente de que no tiene nivel como para ganar ningún certamen, lo envié a este concurso por la figura literaria de la que toma nombre, Medardo Fraile, cuentista español al que conocí cuando empecé en la Escuela, sobre todo porque es una de las influencias más importantes de Ángel Zapata. Es un pequeño homenaje al realismo —y surrealismo— que tanto me gusta de sus historias.

«La realidad no sólo está ahí: se sueña, se crea». Medardo Fraile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *